JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escudo-1-298x300.jpg

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez se encuentra ubicada en la isla Gaviotas, vereda de la Reinera, Municipio de Arauquita, Departamento de Arauca. Empezaremos a contar nuestros orígenes:

La fundación del colegio es un hecho que se realizó de manera paralela con la fundación de la cooperativa (Grupo pre cooperativa de cacaoteros) en 1985 hacia el mes de Febrero; los iniciadores del proyecto son: Arturo Jiménez  Alejandro García, Agustín Vaca, Luis Alejandro Flórez, Maximino Mójica, Hugo Ortiz; los anteriores ya fallecidos, Gabriel Santis, Edubin Portela (El viejo), Pedro Oviedo, Cristo Humberto Riobó, Héctor Cáceres y Alberto Betancourt,

Primero que todo se pensó en su funcionamiento en capacitaciones del Sena, orientados por un doctor del Incora y uno de Fedecacao y por medio de ellos nos dieron el visto bueno, luego con la aprobación de estos guías nos mandaron un equipo de instructores para capacitarnos en manejo empresarial y cooperativismo quienes lo conformaban un Cooperó logo, un contabilista y un ingeniero agrónomo iniciando labores de capacitación en Marzo de 1985; con este hecho vimos la necesidad de capacitar personal de la zona y fue así que con la ayuda de instructores del Sena y habiendo reunido las diferentes comunidades de la Isla Gaviotas se llegó al acuerdo de crear un centro comunitario y es así como a mediados de 1985, surgió la gran idea de convertirlo en colegio de bachillerato.

Para ese entonces se contó con el apoyo de la entonces alcaldesa de Arauquita doña Elsa Rojas y del secretario de Educación Intendencial Hober Fernández Rojas; fue así que en marzo de 1986 obtuvimos la primera resolución de funcionamiento como institución Educativa. El cual se pone en funcionamiento para el año siguiente en las instalaciones que tenía el SENA, a pesar de ser pocos los alumnos con los que se inició, en total 32, se inician las labores académicas.

Inicialmente se contaba con un número de 5 profesores: El licenciado en ciencias Sociales, Enrique Rafael Pertuz (Rector), La licenciada en Matemáticas –física, Jesusita, el licenciado en Biología-química, Gerson Valencia, La licenciada en Español-literatura, Gloria Carrillo y el licenciado en Biología, Pastor Páez. Posteriormente llega como rectora la licenciada en ciencias naturales Aura socorro Ariza.

Los profesores que nos han acompañado en nuestra labor académica; Ana Felisa Perea, Alejandro Alberto Navarro Prada, María Cristina Villamizar, Consuelo Flórez, Marina Luz Chaparro, Seiler Arguello, Duvan Sepúlveda, Rafael José Severiche Chávez, Tadeo Ortega, Olga Garzón, Joaquín Sandoval, Fernando Luis soto Martínez, Gerardo Enrique Jaimes Clavijo, Herlat Esquivia, Natalia Giraldo, Celia Coronel, Elkin Tabares, William Calderón, Luz Marina Rivera, María Elena Soledad,  Omar Sierra, Roberto Conde,

Eliecer Ochoa, María Elena Botello Gil, Yuri de Jesús Guerrero, Luis Alfonso Acuña Chávez, Ángel Sierra, Eduard Pedraza Pinzón, Ricardo Garnica, Emilce Fernández, Judith Acevedo, María Garrido, María Cecilia Valencia, Gonzalo Peñaloza, Luis Evelio Vera, María Elena Ríos, Manuel Herrera, Mauricio Mantilla, Etduver Acosta, Pablo Gonzales, Jhair Torres, Yadis Orduz, Deysi Talero; en la actualidad para el 2021 llegan los profesores Oscar Malagón, licenciado en Matemáticas y Henry Omar, Licenciado en Educación física.

En el año de 1989 se consigue la ampliación de la planta física. A través de diversos proyectos y variados estudios, además de la construcción del P. E. I, se ha logrado dar participación a la Comunidad Educativa vinculándola de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades como: Festival Gaviota del llano, La semana Ecológica, Día de la familia, fiesta del colegio, atención especial, formalizando así la integración de los mismos a trabajos dentro del plantel y en la toma de decisiones, para la realización del Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, Planes Curriculares y proyectos agrícolas a desarrollar en la institución.

En 1994 se gradúa la primera promoción de bachilleres con un total de 7 alumnos del sector entre los que figuran: Belkis Gómez Pinzón, Cristina Gómez Pinzón, José Antonio Marín Ochoa, Nieves Virginia Córdoba Mosquera, Roger Guerrero Rodríguez, Rubiela del Socorro Castro Valencia y Víctor Hugo Ortiz.

El primero de enero de 1997 es nombrado como rector el Licenciado en ciencias naturales Juan Luis Granados Soto.

En 1997 mediante la resolución 789 del 10 de noviembre se aprueba el funcionamiento de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en todos sus grados de bachillerato.

En el año 2002 se lleva a cabo el fusionamiento de la concentración Escolar José Celestino Mutis y el Colegio José Acevedo y Gómez bajo el nombre de Unidad educativa José Acevedo y Gómez con los niveles desde preescolar hasta el grado once, llegando como rector el especialista Andrés Antonio Puerta Argel, quién se desempeñó hasta mediados del 2021.

Para los años comprendidos entre 2002 y parte del 2018 nuestra Institución contaba con instalaciones para la sede de primaria y básica secundaria, espacios deportivos, aulas de clase, laboratorios, baterías sanitarias, restaurante y los demás escenarios para realizar las practicas pedagógicas y administrativas.

Desafortunadamente el 4 de mayo del 2018 las inclemencias de la zona, hacen que nuestra institución se derrumbe en sus dos plantas; especialmente por efectos de una erosión progresiva producida por una gran deforestación; esto trajo como consecuencia que el río Gaviotas y Bayonero afluentes del Arauca y también el abandono por parte de los gobiernos municipal, departamental y nacional no le prestaron su ayuda cuando se necesitaba, ya que estas regiones son olvidadas por los entes del gobierno central y las inversiones para esta zona que es de manera natural, expensa ganadera y agrícola, donde se produce el mejor cacao del mundo.

A la fecha se han graduado 27 promociones de las que han llevado muy en alto el nombre de la Institución. Su actual Rector es el licenciado en Matemáticas y estadística y maestría en Ciencias de la educación y especialización en educación especial, Rokney Chacón Vargas nombrado a partir de febrero del 2021.

A partir del mes de mayo del 2018 venimos trabajando en la sección primaria, con doble jornada; bachillerato en la mañana y primaria en la tarde.

Se está gestionando actualmente con las administraciones municipal y departamental la nueva sede de característica prefabricada. Se cuenta en la actualidad con terreno propio y relleno en la Arenosa donde se espera funcione la Institución.

Reporta en el Sistema de Matriculas SIMAT un total de 236 estudiantes, 11 docentes, un orientador, un rector y un secretario, quienes a través de su Proyecto Educativo Institucional –PEI- propenden junto con sus proyectos productivos, de cultura y deporte mejorar día a día su nivel académico, basado en valores y actitudes personales, intelectuales y espirituales.

La Unidad Educativa José Acevedo y Gómez, de reconocida trayectoria educativa, inserto en la sociedad democrática del siglo XXI, se propone:

-Continuar entregando a sus alumnos y alumnas una educación integradora.

-Promover en la comunidad el cuidado del Medio Ambiente.

-Brindar los conocimientos, fomentar los valores y actitudes que propicien en el alumno el conocimiento intelectual, personal y espiritual.

– Fomentar en los educandos un ambiente de sana convivencia y aceptación a la diversidad.

-Contribuir al progreso de las familias y de la sociedad.

– Resurgir como el ave fénix para seguir formando ciudadanos de bien que contribuyan con criterio al progreso y paz de su amada región.

FOTOS

Así estaba la institución en el 2017.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es INEJAG-2017.jpg

Acto de izada de bandera con la banda institucional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banda1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banda2.jpg

Celebración llanero nato.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es llanero-nato.jpg

Avances de la erosión debido a las crecientes y la deforestación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erosion1.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erosion2-1024x566.jpg

Momentos de la caída de la institución en Mayo del 2018.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erosion3-1024x534.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erosion4-1024x768.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es erosion5.jpg

Sede sección primaria e inundación 2020.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es primaria1-1024x471.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es primaria2-1024x472.jpg

Inundación 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es primaria3-576x1024.jpg

Izada de bandera 2019.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es izada-2019_2-768x1024.jpg

Instalación waify Inejag 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es instalacion-wifi-768x1024.jpg

Bioseguridad 2021

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bioseguridad2-768x1024.jpg

izada de Bandera 6 de Abril del 2021

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es izada-2021_1.jpg

Cumpleaños de Nuestra Institución 6 de Abril 2021

Scroll hacia arriba